10 ideas para conectar con la naturaleza en primavera (Post invitado Crianza en Verde)

Cuando organicé con Llanos, de Crianza en Verde, esta colaboración de 4 posts con ideas e inspiración para conectar con la naturaleza en familia en las diferentes épocas del año, no nos podíamos imaginar que nos veríamos en la extraña situación de tener que conectar con la naturaleza sin poder salir de casa.

Así que en este segundo post dedicado a la primavera, una estación que invita a salir a disfrutar del sol, la lluvia, las flores y la vida, Llanos ha tenido que ingeniárselas para incluir ideas que os sirvan durante el confinamiento en casa y también ideas para cuando todo esto termine y podamos salir de casa y volver a la naturaleza 💚 Os dejo con ella:

 

Parece irónico estar escribiendo un post sobre el contacto con la naturaleza en tiempos de encierro en casa por el COVID. Pero la primavera no para y sigue su camino y dentro de poco podremos disfrutarla.

Además desde casa se pueden ver y hacer muchas cosas para mantener esta conexión. En estos días de encierro esto se convierte casi en una necesidad. Sobre todo ahora que aunque hayamos normalizado el confinamiento los días empiezan a pesar. 

Por ejemplo desde la ventana es mucho lo que puedes ver si miras y también se pueden hacer cositas en tu terraza o alfeizar así como manualidades y actividades con elementos naturales. 

El post está dividido en actividades desde casa y fuera. Para también dejar algunas ideas para cuando podamos salir, en breves semanas esperemos. 

Vamos con estas 10 ideas para conectar con la naturaleza en primavera:

Cómo conectar con la naturaleza desde casa en primavera

 

1. Observar aves desde tu ventana

Párate a observar y apunta en un lista las diferentes aves que ves desde tu terraza o ventana. 

Quizás te sorprenda la variedad. Desde mi casa estos días hemos visto: gorriones, golondrinas, aviones, palomas, tórtolas, gaviotas, mirlos, mosquitero y hasta un cernícalo que viene a comerse a las aves pequeñas! Además ya hemos visto también murciélagos por las tardes cazando insectos voladores 😀

Sabes diferenciar un mirlo de un estornino? O una golondrina de un avión o un vencejo? O una paloma de una tórtola? Este es un buen momento para investigarlo y observalas!

Foto: Distrito Villaverde

Una guía de aves puede ser útil pero si no tienes en internet está toda la información.

En la web de SEO Birdlife también hay muchas actividades de ornitologia desde casa.

 

2 . Actividades con flores - La primavera es tiempo de flores

Para estas dos actividades hay que traer flores de algún jardín cercano en las salidas. Como ahora mismo la infancia está encerrada, deberá ser un adulto quien recoja las flores y hojas*

La idea inicial es observar las partes de la flor y hablar de su función. Hablar de la polinización de los insectos y de porque las flores tienen colores y olores.

Esta parte se puede completar con algún libro. A mi me gusta “La flor” de la colección “Mundo maravilloso” de SM

“La senda de la naturaleza – Flores Silvestres” de SM es un clásico. Este libro está descatalogado y sólo se puede encontrar de segunda mano pero es muy recomendable.

* Recolecta con sentido común.

* Advertencia: no hacer estas actividades con niños muy pequeños que se puedan llevar las plantas a la boca. Algunas plantas de jardín son tóxicas!

 

2.1 Hacer un bol de hielo de flores y jugar a deshacerlo

A los niños pequeños les fascina el hielo. Este además es muy sensorial y si lo decoras con flores más!

Lo puedes hacer en la terraza a la luz del sol y con pipetas y sal que jueguen a deshacerlo. Así simbolizamos como la primavera y las flores se abren paso y deshacen el hielo.

También lo puedes poner dentro en una zona oscura y poner velas y tener un momento mindfulness o de observación consciente de la belleza del fuego, las flores y el hielo. Hacer un pequeño ritual y traer objetos o que signifiquen algo para ti. 

Puedes hacer un bloque entero de flores o hacerlo tipo bol. Para hacer la forma de bol mete un recipiente más pequeño con un poco de agua (menos que el grande) dentro del recipiente donde vayas a hacer la forma del bol con flores. Puedes poner algo consistente en la base del bol grande para que el bol de hielo tenga base.

 

2.2 Decorar telas viejas con pigmentos naturales de flores y hojas a base de martillazos

Esta actividad es siempre un éxito incluso con niños más mayores. Los martillos siempre triunfan!

Necesitas flores de colores y hojas variadas de algún jardín cercano, un martillo de plástico, un cartón lo más grueso posible para amortiguar los martillazos y un trozo de tela vieja de color claro o blanca.

Con un martillo de los de plástico o con el mortero si no tenéis martillo de plástico empezar a machacar las hojas encima de la tela para que salgan los pigmentos. Si lo haces dentro de casa poner un cartón por debajo para amortiguar y para que no manche.

3 . Hacer un pluviómetro y medir la lluvia

Esta es una idea que nosotros todavía no hemos hecho pero que llevo tiempo queriendo hacer. Estos días de primavera con algunas lluvias (por fin!) son perfectos para esto.

Con una botella de plástico se puede hacer sencillamente. Marcando los centímetros y después calculando la cantidad de lluvia caída. Aquí en WikiHow explican uno sencillisimo

Si quieres algo más avanzado puedes también hacer un barómetro casero y hablar de la presión atmosférica.

4. Hacer un semillero de terraza o de alfeizar o mimar tus tiestos

La mayoría de los supermercados tienen semillas y otros materiales para plantar y hacer un pequeño semillero en esta época del año. También puedes guardar las de la fruta. Lo importante es observar el milagro de la germinación. 

Nosotros ya tenemos plantado: asclepias (para las mariposas monarca), algunas hortalizas para el huerto (tomates, maíz y pimientos) y flores (caléndulas).

Si quieres empezar un mini huerto en terraza mi consejo es plantar cosas muy sencillas: la rúcula, las fresas y la albahaca son muy fáciles y necesitan  relativamente poca tierra.

Para esto Cristina en este blog tiene mucha información y hasta su libro “El huerto en Casa al estilo Montessori” 😀 que os voy a decir yo!

 

Si prefieres plantas y flores puedes tener tiestos con plantitas y si ya tienes algunos puedes involucrar a los peques a que te ayuden a transplantarlos, limpiarlos, regarlos etc....

 

5. Observar los planetas y las fases de la luna en noches claras.

La Semana Santa es una fiesta lunar. Corresponde a la primera luna llena de la primavera, no es bonito? Este año la luna llena ha sido el 8 de Abril.

Explicar esto con el calendario lunar. ¿Qué día empieza la primavera? ¿Cuándo es la primera luna llena después del 21? Y observar la luna creciente y decreciente durante la Semana Santa y después.

Imagen de Hans Braxmeier en Pixabay

Si te sientes inspirado puedes incluso dibujarla con los peques cada día y observar la posición de los planetas en relación a la luna. ¿Dónde está Venus? ¿Se ve Marte? Para esto la app skymap de Android puede ser muy útil.

 

6. Gusanos de seda

Una manera preciosa de aprender sobre el ciclo de las mariposas y tener la oportunidad de  verlas de cerca son los gusanos de seda. 

Necesitas que alguien te los de o quizás se puedan comprar en internet. También necesitas un árbol de morera cerca de casa para poder ir recogiendo hojas para alimentarlas. Sólo comen eso.

7. Proyecto construir un hotel de insectos en una caja de fruta o cajón

Para este proyecto se necesitan cañas y una caja pequeña de madera. También una segueta o serrucho pequeño para cortar las cañas.  Si no tienes troncos o taladro hazlo simplemente de cañas. 

Es un proyecto DIY relativamente fácil y luego lo puedes instalar en la terraza o algún espacio verde cercano para disfrutar del tránsito y uso durante el verano. En este post te hablo en detalle de como hacer y de materiales alternativos latas, palos, arcilla y cartón por si no tienes cañas y troncos.

Si quieres más ideas para conectar con la naturaleza desde casa en este post tienes unas 20 ideas de manualidades y actividades para hacer en casa con elementos naturales y ecológicos. 

 

Cómo conectar con la naturaleza al aire libre en primavera

Cuando por fin podamos salir de casa tendremos que aprovechar el tiempo perdido!

8. Encontrar un estanque o riachuelo cercano para observar anfibios

En primavera los anfibios se reproducen y ponen sus huevos en estanques y riachuelos con poca corriente.

Los huevos y renacuajos de rana son relativamente fácil de ver si sabes donde ir.

Muchos ayuntamientos están últimamente instalando estanques sin cloro y con plantas para la vida salvaje. ¿Quizás conozcas alguno cerca de casa? En primavera se pueden ver las puestas de huevos y los renacuajos.

 

9. Observar insectos

También los insectos están a tope con la reproducción. Las ninfas de libélula crecen ahora en los estanques antes de su metamorfosis en insecto volador.

Las orugas de las mariposas son fáciles de ver en jardines y en el campo. Dependiendo de qué tipo elijen unas plantas u otras. Una guía de insectos puede ser muy útil en este sentido.

En este post te doy mis 5 trucos para buscar bichos en riachuelos y estanques.

 

10. Fogata primaveral

Como ya habrás adivinado soy fan del fuego y de la conexión que los peques consiguen con este elemento tan primitivo, tan unido al ser humano y tan olvidado últimamente en nuestra sociedad.

A los peques les fascina el fuego, no he conocido a uno o una que no. Puedes hacer la fogata en un sitio acondicionado o un plato de barbacoa y sentaros alrededor a observar y disfrutar. 

El momento de observación de la fogata es ya en sí una actividad mindfulness y de conexión. Si te inspiras puedes cantar alguna canción relacionada: el anikuni es un clásico. Si tocas la guitarra es el momento perfecto para sacarla!

Déjales que echen palos y que lo aviven siempre y cuando sea seguro y estés alrededor, no son tontos y se cuidarán de no quemarse. 

Puedes cocinar algo a la llama en plan salchichas en palos o masa de pizza que traigas ya preparada de casa. 

 


Hola! Soy Llanos de Crianza en Verde y mi objetivo es fomentar en las familias el amor y la conexión con la naturaleza. Si quieres saber más sobre mí en este post te cuento más y si quieres más ideas y actividades para conectar con la naturaleza puedes visitar mi blog Crianza en verde.  También puedes encontrarme en Instagram como @crianzaenverde. Nos vemos!

(Visited 4.255 times, 1 visits today)

Otros posts que te gustarán:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *