10 ideas para conectar con la naturaleza en invierno (Post invitado de Crianza en Verde)

¡Ya estamos de vuelta! Y comenzamos el año con una colaboración que creo que os va a encantar! Llanos, de Crianza en Verde, va a publicar aquí en el blog 4 posts a lo largo de este año (uno por cada estación) en los que va a compartir ideas e inspiración para conectar con la naturaleza en familia en las diferentes épocas del año.

Este primer post está dedicado al invierno, una estación en la que a veces ponemos la excusa del frío y los días cortos para encerrarnos entre cuatro paredes, pero Llanos os va a demostrar que también se puede disfrutar mucho de la naturaleza en invierno 💚 Os dejo con ella:

 

Cada vez más estudios demuestran que la conexión con la naturaleza nos trae infinitos beneficios: físicos, de salud, mentales, cognitivos y espirituales. De esto no nos cabe duda ya pero poco estamos cambiando y seguimos encerrando a los niños y niñas entre 4 paredes. 

La escuela y las extraescolares son en su mayoría en aulas y con aprendizaje directivo. Los niños y las niñas necesitan de juego libre al exterior, si este es en zona verde y con naturaleza mejor. 

El estímulo del medio natural es mágico y el juego surge rápido: palos, arena, piedras, bichos, troncos, agua, escalar aquí y allí… Deja que fluya y síguelos en su juego.

Tenemos que conseguir mantener esa fascinación y esas ganas de descubrir la naturaleza que es innato en los y las niñas. Y no sólo en verano o cuando hace bueno. En invierno también hay mucho que descubrir y experimentar! 

Vamos con estas 10 ideas para conectar con la naturaleza en invierno:

 

1. Paseos regulares en un espacio natural 

Escoge un espacio natural cerca de casa o lo más cerca posible para salir todas las semanas a observar. Esto puede ser un parque con árboles y vegetación, algún merendero, los pinos a las afueras de tu pueblo, un embalse, una laguna, ese riachuelo cerca de casa, las rocas del mar o la playa si vives en la costa. 

Creo que es importante poder llegar caminando o en bici pero quizás esto no siempre sea posible. 

Escoge un día de la semana para pasear y observar y que se convierta en rutina. Si llueve se puede llevar botas de agua y chubasquero y si hace frío nos abrigamos. 

2. Qué observar en invierno

A veces salimos al campo y no vemos nada pero es porque prestamos atención. Yo estuve muchos años saliendo al campo en caminatas y apenas veía nada, porque no miraba. 

Para ver hay que observar y los niños y niñas, cuanto más pequeños mejor, son expertos en estas pequeñas observaciones. Ese bicho, esa hoja, esa piedra. Sigue su ritmo y observa con ellos, verás cosas nuevas. 

Qué observar en la naturaleza en invierno:

  • Huellas de animales en el barro. Esta actividad les encanta. Incluso si son huellas de perro, gato o caballo.

 

  • Hielo y escarcha: y que además puedan tocarlo y sentir el frío. Parece obvio pero les fascina. Romper hielo de charcos, caminar encima, jugar con los trozos… 

  • Hongos: por ejemplo buscar micelios y diferentes tipos de hongos en los troncos caídos o materia orgánica en descomposición. 
  • Setas: en los parques grandes con árboles crecen setas. A buscar! Y si sabes de setas no dejes de ir con los peques, les encanta y además las ven mejor que nosotros!

  • Líquenes y musgos: se pueden observar de cerca y hablar sobre este tipo de vida. Observar sin arrancar si es posible, el musgo por ejemplo está protegido y no se puede coger. 
  • Plantas perennes y de hoja caduca: de esto se puede hacer luego en casa un pequeño mural (o lapbook) con ejemplos de hojas cogidas y los nombres de las plantas o árboles. 
  • Animales pequeños: aunque menos activos en invierno todavía se ven algunas arañas e insectos y muchas aves si miras bien. Por mi experiencia a partir de 5/6 años los niños ya son capaces de usar prismáticos. 

 

3. Rincón de naturaleza en casa

De esto se habla mucho en los blogs y es porque a los peques les encanta. 

La idea no es hacer el rincón al inicio de estación. La idea es empezar con el espacio vacío al inicio de estación e ir rellenando con tesoros que te vayas encontrado en los paseos. Así se tienes el rincón completo hacia el final de la estación, hecho por ellos y ellas. 

Nosotros lo tenemos en una balda de una estantería en la entrada. No tiene que ser un sitio muy grande.

Recolecta responsablemente. Sólo una pequeña muestra y de cosas que sepas que se pueden coger. Al final de estación devuelve todo lo que puedas al campo. 

 

4. Plantación de bellotas

Se está hablando mucho de la gran bellotada ibérica, que es una iniciativa para plantar bellotas por la península. Consiste en que recojamos y plantemos bellotas, todo en nuestra zona. 

Con los peques triunfa. Nosotros ya lo hemos hecho con amigos un par de días este invierno y lo han pasado bomba. Nos hemos hecho también nuestras propias herramientas para plantar afilando palos. 

Obviamente se cansan rápido de plantar, es normal que se cansen, juegan, van, vienen y lo pasan bomba. Recomiendo ir con otras familias. 

Están surgiendo muchos grupos en todas las zonas de España. En  su web hay un mapa interactivo con los diferentes nodos

Si prefieres hacerlo sólo con tu familia, también tienen una guía muy completa. Asegurate de que sólo plantas bellotas o árboles o arbustos que sean autóctonos. Si no sabes de estas cosas mejor únete a uno de los grupos para hacerlo. 

 

5. Ir a recoger fruta de invierno o visitar huertos

Recolectar naranjas, mandarinas o aguacates puede ser una idea chula si vives en zona cálida. 

Nosotros lo hemos hecho en varias ocasiones y es pasión. Hay algo que les hace sentir bien y seguros recolectando. Seguramente si lo piensas tendrás algún buen recuerdo de pequeña recolectando moras, nueces, higos…

Va habiendo más fincas que abren sus puertas a recolectores. Yo he preguntado en un par de sitios en pueblos y siempre me han dicho que sin problema. Tú lo recolectas y luego lo pagas al peso claro, así que se ahorran el trabajo. 

Unirse o visitar huertos urbanos puede ser otra idea muy chula. En este post hay un pequeño listado de algunas ciudades de España y aquí listado en Madrid

 

6. Salidas nocturnas de observación

Con las tardes tan largas y oscuras es tiempo de sentir la oscuridad. 

Salir a vuestra zona natural elegida una tarde/noche de invierno, sin nubes si puede ser. En plan aventura les encantará. 

Si estás en ciudad asegúrate de que la zona sea segura. Si no mejor dejar estas salidas nocturnas para cuando vayas al campo algún fin de semana.

Ideas que se pueden hacer en las salidas nocturnas:

  • Llevar linternas, ya de por sí esto les gusta.
  • Juegos de luz con las linternas: animales con las manos, monstruos, incluso pequeños teatrillos.
  • Farolillos hechos con latas y velas.
  • Mirar las estrellas y los planetas. Tener una app en el teléfono ayuda a los que no sabemos de astronomía. Yo uso Skymap aunque hay muchas, Skyview es otra. 
  • Si lo haces en noche de luna llena, observar la luna y su luz. Si tienes telescopio o prismáticos de calidad podrás observar la luna mejor o incluso los planetas.
  • Llevar un termómetro y medir la temperatura.
  • Hacer una fogata nocturna al aire libre. Siempre que tengas un sitio seguro para hacerlo. 

 

7. Fogata invernal de día o de noche

La conexión con el fuego es maravillosa y a los peques les fascina. 

La idea de la fogata es mejor si vas al campo, en los parques no es buena idea. Quizás haya alguna zona de merendero con parrillas relativamente accesible?

La idea es que los niños y las niñas recolecten la leña, la corten si pueden y enciendan. Si tienes o hay parrilla puedes cocinar algo o hacer bebidas calientes.

Ideas para cocinar en el fuego:

  • Masa de pizza: se lleva ya hecha y fermentada. Se hacen pequeñas bolas y se pega en la punta de un palo para cocinar al fuego ellos mismos. Les encanta cocinarse su masa de pizza así. 
  • Salchichas pinchadas en palos: mejor vegetarianas!
  • Siempre y cuando sea seguro, que nadie se queme: bebidas calientes en cacerolas tipo chocolate caliente o té. 

 

8. Comedero aves

Hacer pequeños comederos de aves que puedas ir y observar durante el invierno es una actividad preciosa. Es manual, es de observación y ayudas a los pájaros. 

En este post hablo de los comederos de aves en detalle, que poner, donde y como hacerlos por muy poco dinero. 

 

9. Agua y barro

Para esto sin duda se necesita buen equipo para hacerlo en invierno. Botas de agua y pantalón de lluvia y a disfrutar. Saltar en charcos es un clásico del disfrute de los peques. No decepciona!

 

10. Manualidades naturales invernales

Algunas ideas para hacer en casa por las tardes que nos conectan con la naturaleza:

En este post hay un montón más de ideas de manualidades fáciles y de bajo impacto ecologico. 

Materiales para salir al campo en invierno:

  • Ropa de abrigo, chubasquero, pantalones de lluvia y botas de agua o botas de campo que no calen. Todo esto para peques pero sobre todo para los adultos!! Los niños y niñas no sienten el frío pero nosotros sí! 
  • Guía de campo: en este post @naturart nos cuenta sus 4 guías de campo para niños y niñas preferidas. 
  • Cuaderno de campo o de dibujo y lápices o acuarelas. Si les gusta dibujar sentarse y dibujar o rellenar el cuaderno de campo es una actividad preciosa. 
  • Lupa, red y un tarro con tapa para observar: aquí hablo de materiales con más detalle. 
  • Termómetro: de los bazares sirven. También se puede medir la temperatura de la terraza de casa en noches frías. 

 

Hola! Soy Llanos de Crianza en Verde y mi objetivo es fomentar en las familias el amor y la conexión con la naturaleza. Si quieres saber más sobre mí en este post te cuento más y si quieres más ideas y actividades para conectar con la naturaleza puedes visitar mi blog Crianza en verde.  También puedes encontrarme en Instagram como @crianzaenverde. Nos vemos!

(Visited 1.821 times, 1 visits today)

Otros posts que te gustarán:

2 comentarios

  1. Hola chicas! Me encanta el post. Lo comparto en las redes sociales de mi escuela @escuelamundomagico para que lo puedan leer y aprovechar muchas familias.
    Gracias por todo vuestro trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *