¿Todavía no tienes la App Montessori en Casa? ¡Descárgala GRATIS!
-Ver app para Android-
-Ver app para iOS-

Respuestas a vuestras peticiones

respuestas-a-vuestras-peticiones_-recopilatorio-montessori-en-casa

Hace un par de semanas os pregunté a través de Facebook e Instagram qué tipo de contenidos os gustaría leer en el blog durante los próximos meses. Entre vuestras peticiones había algunos temas de los que todavía no he hablado en el blog y he tomado buena nota para escribir sobre ellos próximamente, pero también me pedíais muchas cosas que ya están en el blog, lo que me hizo pensar que el blog tiene tanto contenido que tal vez os resulta difícil encontrar lo que estáis buscando (os recuerdo que la opción de búsqueda está en la barra lateral, si os conectáis desde el móvil la encontraréis debajo del post), así que he decidido hacer este post recopilatorio Montessori en casa para agrupar aquí los posts relacionados con vuestras peticiones. ¿Vamos allá?

Montessori low cost (materiales DIY, recursos gratis...)

Sobre este tema había varias peticiones. Podéis encontrar un montón de DIY, tutoriales e imprimibles gratis en la sección Montessori DIY, y podéis acceder a mi mini-curso online, mi ebook y mis webinars gratuitos en la sección Recursos Gratis.

Lecturas recomendadas

Tengo una sección en la que voy añadiendo libros que me gusta recomendar, pero admito que tengo que actualizarla más a menudo. Si haces click en cada uno de ellos verás dónde comprarlo online, por si no lo encuentras en tu biblioteca o librería, y en algunos de ellos se te abrirá la página con la reseña que he escrito.

Y ahora también te puedo recomendar mi propio libro! 😉

Literatura infantil

En el apartado "Libros" puedes ver todos los posts que he publicado sobre libros para niños de diferentes edades, hay algún recopilatorio con libros muy chulos! 😉

Ambiente preparado

Cómo presentar materiales

Tengo un post específicamente dedicado a este tema, pero como siempre digo; no empecéis por aquí, los materiales son lo último que tenemos que incorporar si queremos hacer Montessori en casa, antes de eso tenemos que empaparnos bien de la filosofía Montessori (una buena manera de empezar es mi mini-curso gratuito) y hacer un trabajo de transformación personal como adultos, hacedme caso, los materiales por sí solos no funcionan y sólo vais a conseguir frustraros... Una vez hecha la advertencia, aquí va el post: Cómo presentar un material o actividad Montessori.

Bebés en casa, actividades para bebés, habitaciones para bebés, alimentación complementaria...

Este es un tema sobre el que hay mucha información en el blog, os la agrupo aquí:

Actividades y juegos para diferentes edades

Sobre esto me habéis preguntado para diferentes edades y situaciones, así que os agrupo aquí los posts:

Como ves, las actividades de Vida Práctica son un pilar importante en este tema. Si quieres profundizar más en el área de Vida Práctica y aprender a preparar y presentar las actividades te recomiendo echarle un vistazo a mi curso online "Montessori de 3 a 6 años: Vida Práctica"

Montessori para mayores de 6 años

Sobre esta etapa cada vez voy incorporando más contenido al blog:

Adolescencia

Admito que sobre este tema tengo muy poco contenido, pero intento ir facilitando recursos, hace unos meses pubiqué un post sobre Montessori en la adolescencia en el que dejé enlaces a un par de libros de libre acceso.

Cómo hacer que los familiares entiendan Montessori

Un tema que ya me pedístes el año pasado por estas fechas y sobre el que escribí hace unos meses: Cómo implicar a los familiares en nuestro estilo de crianza. Otro recurso que os puede ayudar es el Catálogo Alternativo de juguetes de madera que elaboré el año pasado antes de Navidad, para ayudar a los familiares a encontrar alternativas a los típicos juguetes de plástico, con luces, sonidos y movimientos producidos por pilas, ya me entendéis... 😉

Por qué es mejor no hacer que los niños crean en Santa

Un tema controvertido donde los haya, aunque en Montessori está bastante clara la diferencia entre imaginación y fantasía, sobre el que también escribí antes de las fechas navideñas el año pasado: Navidad y Montessori y que dio pie a otro post que seguro que os sirve de ayuda si preferís dar a vuestros hijos una visión real de lo que significa la Navidad: Historia de la Navidad y sus tradiciones.

Canalizar la rabia y los cambios de humor en niños de 2 años

Para este tema te recomiendo que leas el post que escribí sobre las crisis evolutivas en los 3 primeros años, y que prestes especial atención a la crisis de auto-afirmación, que es la que produce esos cambios de humor y la tendencia a las rabietas entre los 18 meses y los 3 años aproximadamente.

Montessori para niños con TEA, con TDA, TDAH y otras necesidades especiales

Sobre este tema también me preguntáis muy a menudo y hace unos meses publiqué un post sobre Montessori y necesidades especiales con la colaboración de una mamá que sabe muchísimo más de esto ya que tiene cuatro hijos con necesidades especiales y los educa en casa siguiendo en parte el método Montessori.

Resolución de conflictos

Hace unos meses publique un post sobre cómo se trabaja la resolución de conflictos en Montessori, incluyendo las estrategias que se suelen utilizar en un ambiente Montessori pero que también podemos trasladar a casa.

Emociones y sentimientos

Sobre inteligencia emocional hemos hablado en RetoMontessori durante los meses de Septiembre: Guía de de gestión emocional para padres I: Tus emociones y Octubre: Gestión emocional: Guía para padres II (Cómo apoyar a nuestros hijos en la gestión de sus emociones), no soy experta en este tema así que he contado con la colaboración de Isabel Torres de Creaemoción, os recomiendo visitar su blog porque sus posts y los ejemplos que pone son súper prácticos.

Cómo equilibrar Montessori y educación convencional

Este es un tema que preocupa mucho, hace tiempo escribí un post sobre mi visión de este tema, y también os puede servir de ayuda leer la experiencia de Alessandra Mosquera con su hijo.

Jardinería y huerto en casa con niños

Un tema que me gusta mucho y sobre el que he escrito en varias ocasiones, puedes ver todos los post sobre este tema en el apartado Huerto Urbano, y por si no lo sabes, tengo un ebook gratuito "El huerto urbano en el entorno Montessori" que regalo a todos mis suscriptores 🙂

Creo que no me dejo nada... El resto de peticiones que no aparecen aquí son relacionadas con temas sobre los que tengo pendiente escribir, pero he tomado buena nota, en los próximos meses iré dando respuesta (o al menos intentándolo, jeje) a vuestras preguntas 😉

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

🙂

(Visited 4.223 times, 1 visits today)
¡Cada vez somos más familias cambiando el mundo! ¿Te apuntas?
También puedes encontrarnos en las redes sociales:
La Newsletter de Montessori en Casa
Suscríbete gratis para recibir las novedades del blog. Y llévate de regalo mi ebook "El Huerto Urbano en el Entorno Montessori"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Shares