Entrevista a Sara Moreno, directora de Enséñame pero bonito

LOGO EPB

Dentro de poco verá la luz el documental "Enséñame pero bonito", y qué mejor que conocerlo de mano de una de las personas que le han dado vida. Os dejo con la entrevista que le he hecho a Sara Moreno Heredero:

¿Quién hay detrás de “Enséñame pero bonito”?

Siempre hemos sido dos, al comienzo del proyecto me acompañó Carlos Vital, un fotógrafo muy comprometido con el mundo de las pedagogías alternativas. Juntos, sacamos el proyecto de crowdfunding adelante e hicimos posteriormente todas las grabaciones de las entrevistas. Después llegó Xudit Casas, directora de cine y videoartista, encantadora y con un lado social muy potente, que actualmente realiza el montaje del docu.

Aunque quiero añadir que sin el apoyo, esfuerzo y tiempo de mucha de mi gente cercana, mi familia, amigos y amigas, mi querida asociación las sin carpa y mi pareja, apoyo incondicional, no hubiera podido sacar este pequeño proyecto que poco a poco se ha ido haciendo grande

¿Cómo surgió la idea de rodar el documental?

Me fui un año a trabajar a tres escuelas de educación alternativa en México y Perú, me pareció que era tan increíble lo que estaba viendo que pensé que sería interesante hacer una pequeña grabación y poderlo mostrar al llegar a Madrid. Ya en España nos dimos cuenta de que la verdadera necesidad era la de informar de la realidad de nuestro país acerca de estas escuelas y no tanto de lo que sucedía en Latinoamérica.

Las escuelas y pedagogías alternativas existentes, es un tema desconocido, confuso y en ocasiones lleno de prejuicios por parte de la población en general. Así empezó Enséñame pero bonito (bonito como sinónimo de bien, que es una expresión peruana), un documental inspirado en escuelas de Latinoamérica que pretende mostrar qué realidades educativas diferentes se desarrollan en España y en qué consisten estas otras maneras de aprender.

El proyecto se ha financiado mediante crowdfunding, ¿qué tal ha sido la experiencia?

Nosotros lo hicimos a través de goteo.org, la parte del marketing y la publicidad no es mi fuerte, pero era necesario para conseguir algo de dinero y poder viajar, grabar, editar, montar, producir… Participaron económicamente 96 personas y muchas otras con su tiempo y esfuerzo y después de varios meses conseguimos la financiación suficiente para hacerlo. Nos parecía que financiarlo colectivamente era lo más coherente con nuestra filosofía, el documental será público y se podrá descargar de manera gratuita desde cualquier lugar del mundo.

Para el rodaje habéis visitado escuelas y proyectos no solo en España sino también en otros países, seguro que habéis vivido muchos momentos especiales e inolvidables, ¿nos puedes contar alguno?

He visto a dos niños/as chocarse en el patio, pararse, disculparse, preguntarse si estaban bien y seguir jugando con una naturalidad inimitable. He compartido asambleas en las que los/as niños/as respetaban el turno de palabra, tomaban notas y llegaban a acuerdos sin la necesidad de que ninguna persona adulta se lo impusiese. He disfrutado con ellos/as de las mates y pedir más y más libros para seguir descubriendo palabras. Niños/as que sabían lo que sentían y lo que necesitaban.

No hay nada más maravilloso que aprender experimentando, mi mayor regalo ha sido experimentar este respeto, amor y pasión por buscar un camino diferente.

¿Nos puedes adelantar algo sobre el estreno, DVD…?

El documental se estrenará en noviembre en una sala de teatro en Madrid (aún por concretar), podrá venir todo el mundo que quiera verlo, proyectaremos el documental y después haremos una charla-debate con las personas expertas en las distintas pedagogías para poder contestar a todas las preguntas del público. Los días siguientes al estreno, cargaremos el documental en un sitio web para que cualquier persona del mundo pueda descargárselo gratuitamente.

El DVD del documental es una de las recompensas (según la aportación) a la que nos comprometimos con la gente cuando hicimos el crowdfunding, serán ellos y ellas los que tengan una copia en DVD de Enséñame pero bonito.

Iremos compartiendo las noticias a través de nuestro Facebook. Si le das a “me gusta” a nuestra página, estarás al corriente de la fecha del estreno en Madrid y de posibles viajes y estrenos en otras ciudades.

FACEBOOK: https://www.facebook.com/EnsenamePeroBonito

WEB: www.enseñameperobonito.es

Vídeo de presentación del proyecto:

(Visited 1.658 times, 1 visits today)

Otros posts que te gustarán:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *