Más cosas…

Viajes

Museos y más

Paseos de naturaleza

Bilingüismo

#MontessoriTV

#retomontessori2015

12 comentarios

  1. Hola Cristina! Enhorabuena por tu blog. Con poco tiempo entre manos para leer todo sobre Montessori, tu blog me ha permitido ir incorporando pequeñas visitas que leo en casa para mi bebe de 14 meses.
    Quería hacerte una peticion si es posible.
    Mi bebe de 14 meses, como cualquier bebe de su edad lo toca todo. Hemos intentado poner las visitas que puede tocar a su alcance, intentado dejar cosas peligrosas donde no puede cogerlas.Sin embargo,no podemos retirar todo y encuentro que decimos mucho la palabra NO. Como se afrontaria este tema desde la filosofía montessori? Entiendo que el ambiente les enseñ, pero tampoco puedes dejar que toque un enchufe o un cuchillo; y encuentro que es difícil no decir NO cuando algo es peligroso o esta tocando algo que es de otra persona, etc.
    Me encantaría que escribieses un blog a cerca este tema. Muchas gracias!

    Natalia

    1. Hola Natalia,
      Yo creo que no se trata de no decir nunca NO, sino de no abusar. El niño tiene que saber que tiene libertad pero dentro de unos límites, como por ejemplo los que comentas (no tocar los enchufes, no utilizar los cuchillos sin supervisión…). Tengo en mente escribir un post al respecto 😉

      Un saludo!

      1. Estoy teniendo conflictos con los límites…también considero que digo mucho “no”, mi nene tiene 2 años 5 meses, hace un mes aproximadamente ha tenido conductas agresivas, como golpear, rasguñar, morder a su hermanita (mi nena tiene 4 meses), a nosotros nos intenta pegar, me dicen en la guarderia que le quita los materiales a sus compañeros que los pelea y no hace caso a sus maestras, estoy angustiada ya que en varias ocasiones a salido de la guarderia con mordidas o rasguños de sus mismos compañeros…no sé que provoque que….si él provoca que sus compañeros lo lastimen o al contrario este comportándose así como reacción de que lo molestan en la escuelita, e intentado explicarle mostrarle que no es correcto que lastime que a todos nos duele etc…también me arma tremendos berrinches sobre todo cuando estamos en la calle y se empeña en hacer algo que no puede o no debe hacer en esos momentos….ayuda!

        1. Hola Ere,

          No me atrevería a darte consejos ni soluciones sin conocer bien la situación, pero en estos casos creo que es importante observar y tratar de identificar qué está provocando el problema. Muchas veces los niños de alrededor de 2 años tienden a expresar sus emociones de una manera física (mordiendo, pegando, tirando cosas…) porque les falta el lenguaje necesario para expresar su frustración, su enfado o incluso su tristeza. Por eso es importante por un lado ayudarle a identificar y expresar esas emociones con palabras y por otro lado intentar identificar lo que está provocando esas emociones para ver qué podemos hacer al respecto.

          Espero haberte ayudado, ánimo!

  2. Hola, trabajo en una tienda de interiorismo en Barcelona y siempre recomendamos emplear el método Montessori en la decoración de las habitaciones de los niños. Estamos organizando talleres para el próximo mes y nos gustaría que alguien especializado impartiera uno sobre este tema? Me podríais pasar algun contacto? Muchas gracias!

    Tamara

  3. Hola cristina me encanta tu blog. Hoy me he dado cuenta que no se ha publicado ni uno solo de mis comentarios para tus sorteos?Y no me deja volver a intentarlo.qué puedo hacer?un saludo

    1. Hola María,
      Desde qué navegador accedes? No sé si puede ser ese el problema… Te aparece algún mensaje de error cuando haces click en “Publicar comentario”?

  4. Hola Cristina, me estoy volviendo loca con tu blog, veo que tengo que aprender muchas cosas.
    Tengo dos niñas de 6 y de 8años, no se si es tarde para empezar a trabajar con este método, pero quiero ponerme a ello.
    Veo que cometo muchos errores en la educación de mis niñas, las limitó a crecer, y talvz no las dejo brillar con su luz propia.
    Así que me estoy iniciando en esta metodología para poder guiarlas de la mejor forma posible.
    He intentado descargarme el link (El huerto urbano en un entorno montessori) pero me pone error de descarga, te agradecería si me lo envías a mi correo electrónico.
    También quiero agradecerte x tu blog, x la ayuda que nos ofreces y esa labor maravillosa a la que te dedicas. Gracias.

  5. Me ha sido muy útil el tema normalización y observar a los niños encuentro allí un mundo que desconocía por ir muy rápido en mis rutinas, no me detenía a colaborar con mi mujer a darle esos espacios de tiempo para que ellos lo realicen en su tiempo , se me hace difícil respetar justamente sus tiempos y lo terminaba haciendo yo. El tema de las alarmas las estamos practicando. Gracias

  6. Me gusta mucho tu blog, lo estoy compartiendo con mi familia, estaremos siguiéndote todos, gracias por tu aporte en esta bonita filosofia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *