Libros “Montessori friendly” para 0 a 3 años

 

Últimamente varias personas me habéis pedido recomendaciones de libros para bebés que estén en la línea de Montessori (basados en la realidad y con fotografías o bien ilustraciones realistas), y me di cuenta de que nunca he hecho un post recopilatorio específico de libros Montessori friendly para 0-3 años, así que aquí vamos, espero que os guste!

He agrupado los libros en varias categorías para que os resulte más fácil y cómodo.

Libros de contrastes

Hasta los 6 meses la vista del bebé pasa de distinguir luces y sombras a ser capaz de ver los contrastes en blanco y negro (de ahí el móvil Munari y el móvil de contrastes). A partir de los 6 meses sus ojos empiezan a distinguir los colores, primero los de mayor contraste y después las diferentes tonalidades. Por eso para los primeros meses son ideales los libros de contrastes en blanco y negro como estos:

Black & White es un libro de cartón desplegable, se abre como un acordeón y tiene siluetas de objetos y animales. Al ser desplegable va muy bien para colocarlo al lado del bebé cuando está tumbado.

Blanco & Negro sí es un libro con páginas, así que puede ser más cómodo para usarlo en espacios pequeños, llevarlo cuando salimos... Incluye imágenes de contraste en blanco y negro de objetos, caras, animales...

 

Los siguientes libros, a diferencia de los anteriores, incluyen colores, algo de texto o bien texturas, así que pueden tener más recorrido después de los 6 meses.

Este otro libro de cartón, Hello Animals, incluye algunos detalles de color metalizado y algo de texto en cada página.

 

Esta es una mini colección de 4 libros de tela, las imágenes son de alto contraste pero no solo son el blanco y negro, también incluyen algunos colores intensos. Para mí este tipo de libros de tela que se pueden morder, chupar, apretujar, y que resisten los lavados son un must!! Además llevan una tira y un gancho para poder engancharlos a la silla de paso, al tirante de la mochila de porteo, a la trona... otro must!!

Cucú, ¿qué ves? es un libro de tela con diferentes texturas y con páginas "crujientes". Incluye un espejito en la portada. Las imágenes son en blanco, negro y rojo.

 

Spots and Dots  es un libro de cartón con patrones geométricos en blanco, negro y algunos colores de contraste.

 

Ahora vamos con los libros de imágenes reales. Lo ideal es empezar con los más sencillos, que tengan una imagen por página y apenas texto.

Libros con imágenes reales de personas

A los bebés les encanta ver diferentes caras y expresiones, así que aquí van algunos libros que les van a cautivar:

Smile! es un libro de cartón con fotos de bebés sonriendo. Así de sencillo y maravilloso.

 

Baby Faces incluye imágenes de bebés con diferentes expresiones, y con el nombre de cada emoción escrito en inglés (no sé si este libro o alguno similar está en español, si conocéis alguno podéis dejarme un comentario y lo añado).

 

Global Babies/Bebés del Mundo  es un libro bilingüe, incluye imágenes de bebés de diferentes países y culturas y un poco de texto en cada página.

 

Baby Faces peekaboo!  es un libro de cartón con solapas para ir descubriendo las caras de los bebés. Incluye un espejito en la página final.

 

Hands Can no es un libro de caras sino de manos, que también son fascinantes para los bebés. Muestra imágenes de manos haciendo diferentes cosas con un texto sencillo que describe lo que las manos pueden hacer.

 

My first yoga es un libro de cartón que muestra y explica cómo hacer diferentes poses de yoga. Tiene ilustraciones de animales no muy realistas pero también tiene imágenes reales de niños y niñas realizando cada pose, así que me parece una muy buena opción.

Libros con imágenes reales de animales, objetos, alimentos...

La colección "Mis primeras imágenes" de Susaeta está genial de precio, son libros de cartón y cada uno cuesta 2,80€. Puedes elegir entre Animales, Colores, Granja y Tractores.

 

Priddy Books tiene varios libros de cartón que incluyen una imagen por página y texto en inglés y español. Puedes elegir entre First words/Primeras palabras, Animals/Animales, Colors/Colores y Trucks/Camiones.

 

¡Bebé, vamos a comer! no tiene imágenes reales sino ilustraciones, pero me parecen suficientemente realistas como para incluirlo en esta recopilación. Os lo pongo como ejemplo de que no necesariamente tenemos que ofrecer solo imágenes reales a los bebés, también hay ilustraciones muy bellas que reflejan la realidad. Este libro tiene texto en inglés y español.

 

Mi primer Gran álbum es un libro de imágenes reales que incluye varias imágenes por página  agrupadas por categorías y con la palabra correspondiente a cada imagen, para cuando veamos que los libros de una imagen por página ya no interesan tanto a nuestro peque. En la misma colección también hay Mis primeros animales y Mis primeros colores.

Libros con imágenes reales y texturas

Ahora vamos con libros que además de imágenes reales incluyen texturas, que suelen se todo un éxito.

Pequeño Conejito tiene una imagen por página e incluye diferentes texturas que imitan la textura de cada animal. También hay ¡Guau! ¡Guau! y ¡Cuac! ¡Cuac!

 

Los libros de DK Baby Touch and Feel son similares a la colección anterior pero en inglés y están mejor de precio. Además de Baby Animals tienen Farm Friends, Animals y Roar! Roar!

 

Mira, toca, siente es un libro sensorial con muchas texturas e imágenes reales. Tiene algo de texto que invita a interactuar con el libro y con el entorno.

 

Libros con imágenes reales y sonidos

Admito que tengo emociones encontradas con los libros que tienen sonidos, por una parte me parecen atractivos siempre que los sonidos se escuchen bien y se parezcan al sonido real. Y por otra parte el hecho de que funcionen con pilas no recargables me duele un poquito. Lo bueno es que las pilas de estos libros suelen durar años así que si compráis alguno intentad pasarlo después a otra familia o donarlo a una biblioteca donde puedan seguir disfrutándolo (en realidad esta recomendación es válida par todos los libros!)

 

Bebé tigre, sonidos de la selva es un libro con sonidos y solapas, y además bastante información en el texto, así que es posible que lo sigáis utilizando incluso después de los 3 años.

 

La Granja incluye 10 sonidos de animales junto con imágenes tanto de los animales como de diferentes espacios de la granja. El texto explica cómo y dónde viven los animales en la granja.

 

Qué te ha parecido esta recopilación? Es imposible hacerla exhaustiva así que si conoces algún libro que debería estar en esta recopilación puedes dejarme un comentario aquí debajo 😊

 

Este post contiene links afiliados. Las compras realizadas a través de estos enlaces me ayudan a poder seguir trabajando en este proyecto y creando contenidos gratuitos como este post. 

(Visited 3.032 times, 1 visits today)

Otros posts que te gustarán:

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *