Empieza por aquí

 

empieza por aquí nuevo
Hola!
Si acabas de llegar a este blog y no sabes por dónde empezar con Montessori te lo voy a poner un poco más fácil:
- Antes de nada me gustaría presentarme, puedes leer sobre mí aquí.
- Para entrar en materia te recomiendo que le eches un vistazo a la pirámide Montessori, es un esquema que he creado para explicar de una manera visual en qué consiste la pedagogía Montessori y cómo empezar a aplicarla, y para empezar desde la base de la pirámide te recomiendo mi mini-curso gratis "Filosofía Montessori para familias".
- Si te interesa una franja de edad o una materia en concreto puedes seleccionar los posts por edades o por materias. O bien filtrar por ambas categorías.
- Si estás buscando actividades inspiradas en Montessori puedes ver aquí todos los posts que te interesan.
- Buscas información sobre los materiales Montessori? Échale un vistazo a estos posts, y en la sección Montessori DIY puedes ver tutoriales e ideas para hacer tus propios materiales.
- También te invito a ver cómo es y cómo va evolucionando nuestro Ambiente Preparado; nuestra casa es pequeña, así que si tú también tienes problemas de espacio puede que te sirva de inspiración! 😉
- Si quieres ir un poco más allá y aprender más sobre Montessori, te recomiendo echarle un vistazo a los cursos online Integra Montessori en la Crianza de tus Hijos.
- Si estás de bajón porque piensas que todo esto es una utopía y no te ves capaz de aplicarlo en tu día a día te animo a leer este post sobre la vida real, seguro que después te sientes mejor 🙂
- Y si tienes alguna duda o quieres comentarme algo, puedes dejarme un comentario más abajo o escribirme a montessoriencasamail@gmail.com

[ois skin="2"]

60 comentarios

  1. Hola soy estudiante de pedagogia infantil y además mamá, siempre he sido fans de Montessori, y practico algunas cosas, estoy escribiendo un articulo sobre esta pedagogia y me gustaria mucho que me compartieran material para ponerlo en practica…muchas gracias por compartir esta maravilla…FELICITACIONES.

    1. Hola Carola,
      A qué tipo de material te refieres? Actividades? Si quieres puedes enviarme un email a y me cuentas qué necesitas a ver si te puedo echar una mano 🙂

  2. Acabo de aterrizar por casualidad en tu blog, pero madremia!!! que gran descubrimiento. Siempre me ha interesado mucho la metodologia Montessori, y la verdad es que hemos hecho muchas cosas en casa, pero es que lo que tienes aqui es genial!!! me encanta todo.

  3. Me parece una aberración pedagógica tener a animales enjaulados, en vez de enseñar a los niños que, al igual que ellos, han de vivir en la libertad de su hábitat natural.

  4. ¡Hola! Soy Vanesa, Pedagoga y Educadora Social, acabo de llegar a tu blog y he de decirte que ¡me encanta! Me has animado a hacer algunas cosillas DIY, aunque no tengo hijos, pero podré usarlas en alguna que otra sesión, así que ¡gracias!

    🙂 Enhorabuena por cómo te lo curras.

  5. Hola! Me alegro de haber encontrado esta página. En la vida una cosa lleva a la otra, bueno o malo como lo queremos llamar, el final siempre es aprendizaje. Soy estudiante de antropología, soy madre de Helios, soy de Caracas-venezuela y quiero realizar mi tesis sobre la niñez, crianz..Los seguire para ser una de mis referencias. Si tienen algo sobre antropología y crianza o si puedo contar con uds. Para futuras entrevista e investigación sería una bonita experiencia 🙂

  6. No se como he llegado a tu blog pero me alegro por qué me encanta!!!! Espero poder aprender y cojer muchas ideas para poder usalas con mi pequeña! También te quiero hacer una pregunta haber si me puedes ayudar, me gustaría leer algun libro para aprender más sobre este tipo de educación,me recomiendas alguno? Muchas gracias! Muak

  7. Hola eh aterrizado en este blog no me acuerdo como . Lei la nota de manten la cama y sigue al ñiño y me encanto es decir me parecio muy sinceras tus palabras y quiero preguntarte tengo una niña de 3 años que habla muy poco , son pocas las palabras que dice y eso me tiene muy asustada podrias ayudarme…

    1. Hola Antonella,
      Me gustaría ayudarte pero no soy experta en ese tema, si te preocupa te recomendaría que consultes con un logopeda.

      Un saludo 🙂

  8. Buenos días, hace ya un tiempo que te sigo y que estamos intentando aplicar el método en casa pero la verdad es que me siento un tanto agobiada, ya que nosotros tenemos un handycup que es que por temas de trabajo nos trasladamos, y la empresa no hecha muchos cables, para encontrar compatibilidad con la familia(en resumidas cuentas)….y claro , leo leo ..y luego me agobio xq n se por donde empezar, hace 3 mese que nos trasladamos , estamos aun con cajas y …Asi que te agradecería me aconsejaras por donde empezar.
    Ya hemos empezado aplicar cosas pero me da la sensación que me falta mucho. Bueno supongo que el agobio es un poco todo y el reflejo es aplicar el método jajaja además muchas cosas no podemos tener y tampoco montar ya que siempre estamos de alquiler.

    gracias, me encanta leerte

    1. Hola Maria Pilar,
      Yo te recomendaría que identifiques los obstáculos que tu peque encuentra en la casa y que le impiden sentirse independiente y empieces por modificar aquellos que consideres prioritarios, poco a poco es menos estresante que querer hacerlo todo a la vez! 😉 Tal vez te interese el curso online “Los Principios Montessori y el Ambiente Preparado”, puedes ver toda la información en http://www.cursosmontessoriencasa.es Si tienes alguna duda me comentas! 🙂

  9. Hola Cristina, investigando y curioseando he llegado hasta aquí. Estoy iniciándome en el maravilloso mundo del magisterio. Acabo de graduarme en educación infantil y ahora empieza mi aventura!! Me gustaría agradecerte la cantidad de información que facilitas sobre la pedagogía Montessori y la forma con la que lo haces. Me estás ayudando muchísimo.
    Me quedo por aquí para seguir aprendiendo.
    Muchas gracias!!!

  10. gracias mil por compartir la filosofia montessori y los recursos gratis.

    vuelvo a encantarme con la filosofia de vida tras esto.

    aca en chile se habla de “monte$$ori” ya que quienes llevan y practican esto se han convertido en un grupo elitista con colegios carisimos y solo para unos pocos. lamentable!

    1. Es una pena Jose Luis, aquí en España también suele ocurrir que los colegios Montessori son caros y sólo accesibles a unos pocos, pero por suerte se está moviendo mucha gente para hacer llegar Montessori y otras pedagogías alternativas a la escuela pública, la cosa va despacio pero poco a poco se van consiguiendo cosas. Gracias por leerme! 🙂

  11. Buenas tardes Cristina, investigando y leyendo acerca de la enseñanza Montessori he dado con tu blog y me encanta! te cuento que tengo dos peques un niño de 7 años y 1 niña de 6 años, que no han recibido este tipo de pedagogía, es posible que ellos puedan aprender este método a partir de esta edad? realmente me gustaría empezar, así tenga que implementarlo en casa. Saludos!!!

    1. Hola Verónica,
      Cuanto antes se empieza más fácil resulta, pero si empiezas ahora que tus hijos tienen 6 y 7 años también puedes empezar a ver cambios con el tiempo. Yo misma siendo adulta me doy cuenta de que Montessori no sólo tiene un efecto en mis hijos sin también en mí misma! 😉 Así que yo te diría que nunca es demasiado tarde para empezar.

      Un saludo 🙂

  12. Hola! Tengo un bebé de 8 meses, y buscando información sobre la crianza descubrí la filosofía Montessori, que nos convence bastante a su papi y a mi, y tu blog, que es de gran ayuda (gracias!). Intentamos aplicarlo en todo lo que podemos, pero donde vivimos no hay casi opciones en cuanto a centros, así que el bebito acaba de empezar a ir a una guardería convencional. Mi pregunta es si es comptatible una educación basada en Montessori con la guarde(o colegio) de toda la vida o si hay otras opciones que se complementen mejor.
    Gracias!

    1. Hola Rocío! La opción ideal sería que el colegio fuera Montessori o al menos siguiera su filosofía, pero como muchas veces no tenemos esa opción, lo mejor que podemos hacer es elegir, dentro de lo posible, el colegio que más se acerque a la filosofía y los valores que seguimos en casa (sean Montessori o los que sean). E incluso en la peor de las situaciones en la que el colegio siga una línea totalmente diferente a lo que hacemos en casa, creo que debemos mantenernos fieles a los valores que queremos transmitir a nuestros hijos; lo que aprenden en casa tiene mucho mucho peso!

  13. Soy buena promotora de la filosofía Montessori; me atrapó y maravilló desde el momento en que lo conocí.
    Me alegré tanto de verte en la web, siempre pensé que las guías guardaban la información muy celosamente pero TÚ ERS DIFERENTE.
    No puedo darte un abrazo ahora porque estoy en México Distrito Federal, pero ya llegará el día en que podamos hacerlo.
    Un saludo cordial.
    Much love, Ipsa Ivonne

  14. GRACIAS!! Te escribo desde México. A penas esta semana he estado conociendo un poco de la filosofía Montessori. Primero me topé con el blog de “pequefelicidad” y gracias a Marta llegué a ti porque te cita en muchas de sus publicaciones. Sólo quiero decirte GRACIAS por el hermoso trabajo que haces… estoy EXTASIADA con tanta información tan valiosa que no sabía cómo empezar, pero tu blog es muy claro y le encanta cómo esta organizado. Además el día de hoy ya me inscribo a tus cursos y seré la mas feliz de poder aprender a aplicar esta filosofía con mi hijito de 14 meses 😀 GRACIASSS!!

    1. Hola Silvana,
      Montessori continúa también en la etapa de secundaria, se llama “Erdkinder”, aunque es cierto que en España todavía no parece haber llegado esa etapa a las escuelas Montessori, en Estados Unidos y en México sí que es bastante popular, esperemos que poco a poco también vaya llegando aquí!

  15. hola buena tarde soy nia de Cali , Colombia soy profesional de psicología y la verdad me encanta el método montessory a la vez soy madre de familia y me gustaría continuar aprendiendo sobre las distintas técnicas para aplicarlas en casa con mi bb y mi sobrino, gracias por los aportes tan lindos que nos han brindado en la web.

  16. Buenas noches
    soy Carmen de República Dominicana y necesito encontrar algún documento donde me explique como hacer una planificación anual para niños de 3 a 6 años.
    Gracias anticipada por la ayuda.

    1. Hola Carmen,
      En Montessori no se hace exactamente una planificación anual porque cada niño va aprendiendo a su ritmo y la guía tiene que ir adaptando las presentaciones al aprendizaje de cada niño, así que es difícil planificar con antelación. Tal vez lo que buscas es un cuadro “Scope and sequence” para tener una orientación de qué actividades y materiales se suelen presentar en cada rango de edad. En la web de Voila Montessori tienen uno muy bueno que puedes descargar gratis en pdf.

  17. Muchas Gracias por compartir está filosofía me parece maravillosa, tenemos a Samuel que es un pequeño de 18 meses y estamos implementando las ideas que nos compartes.
    Y quiero compartirte convive muy bien con unas gatitas que tenemos, se está responsabilizando de darles de comer y le da una gran alegría hacerlo, además nos ayuda a poner la mesa, trata todo el tiempo de ayudar, Le pedimos que si nos ayuda por favor y si vieras su carita la felicidad que le provoca es maravilloso.
    Aquí seguiremos aprendiendo. Y cuando cumpla sus 3 años lo inscribiremos al colegio Montessori, (nosotros vivimos en México.)
    Te mando un gran beso y abrazo

  18. Hola Cristina:
    Hace poco que descubrí tu blog y estoy encantada con él. Gracias por todos tus aportes y fantásticas ideas.
    Saludos

  19. Hola Cristina. Soy Ainara profesora de primaria y madre de una niña de 17 meses. Desde el nacimiento de mi pequeña he estado leyendo todo lo que he podido sobre la pedagogía Montessori, tanto en los preciosos blogs y cursos on line, como el tuyo, como en algunos títulos de la doctora. La pedagogía me tiene totalmente cautivada y poco a poco estoy dando pasitos para ofrecerle a la niña lo que creo que puede estimular su aprendizaje ambiente preparado). Y… aquí viene la gran pregunta… A pesar de conocer la máxima montessori “sigue al niño” no me siento segura de cuando (edad; es demasiado pronto?) y cómo presentar actividades. Podrías darme alguna pista?
    Te agradezco mucho tu trabajo
    Un abrazo

    1. Hola Ainara,
      Las actividades y los materiales Montessori tienen un rango de edad orientativo en el que se suelen presentar al niño, pero dentro de ese rango de edad ya es la guía la que decide cuándo presentar un determinado material mediante la observación del interés y las habilidades de cada niño.
      En el caso de tu peque está en el momento de empezar con actividades de Vida Práctica sencillas, por ejemplo la preparación de alimentos (pelar y cortar plátano, pelar huevo…), el cuidado personal (lavarse las manos, ponerse el abrigo…), el cuidado del entorno (barrer, limpiar la mesa, regar las plantas…) En mis cursos online “Montessori de 0 a 3 años” y “Montessori de 3 a 6 años – Vida Práctica” muestro todas estas actividades y muchas más, por si quieres echarles un vistazo 🙂

  20. Hola espero puedas ayudarme, mi hijo tiene 6 años en preescolar has le vi avance en el, y desfortunadamente mi horario de trabajo absorbía mucho de mi tiempo, ahora que e cambiado mi he de trabajo ya paso más tiempo con el, y e visto mucha mejoría, pero su profesor del cole dice que no sabe hace ni escribir nada, estoy frustrada aso que me dedique a investigar sobre el metodo montessori, pero no se como empezar,.podrías ayudarme?

    1. Hola Ely,
      En Montessori el objetivo no es que todos los niños aprendan a leer y escribir a la misma edad, y en cualquier otro sistema educativo tampoco debería serlo. Cada niño, cada persona, tiene un ritmo de aprendizaje diferente, y nuestra misión como adultos es acompañar esos diferentes ritmos desde el respeto, algunos niños aprenden a escribir con 4 años y otros aprenden a los 7, pero al final todos aprenden si se les da la oportunidad y el respeto necesarios. Por desgracia en el sistema educativo convencional esto no se entiende así, por eso el profesor de tu hijo te ha comentado su preocupación.
      Si lo que quieres es apoyar el aprendizaje de tu hijo en casa te puedo recomendar algunos libros y materiales, pero en el caso de la lectoescritura es un poco delicado porque el método que se utiliza en Montessori es fonético, y si en la escuela están utilizando el método silábico puede resultarle confuso mezclar ambos métodos, te sugiero que consultes con el profesor de tu hijo qué método utilizan para la lectoescritura y me comentas, ok?

      Un saludo! 🙂

  21. Gracias Cristina, yo aterrizando aquí, en varias ocasiones me he topado con la pedagogía y hemos hecho algunas actividades, hoy tengo mucho tiempo para poder adentrarme adecuadamente en ella y encuentro tu blog como una excelente puerta, soy psicóloga en formación y mama de un bebe de dos años y hoy mas que nunca necesito conocer mas opciones para la disciplina, me encontré en facebook con tu blog y estoy fascinada ! Muchas gracias!!!

  22. Hola Cristina,

    Felicitarte por tu blog, es súper fácil de acceder a él porque lo tienes impresionantemente bien estructurado, con la información precisa y adecuada.

    Y felicitarte especialmente por tu manera de mostrarte tan cercana y competente en la materia.

    A mí me viene de maravilla contar con todos los recursos que nos facilitas. Mi niña de tres años está escolarizada en una escuela Montessori, así tu blog me es muy útil, al igual que saber que estás ahí cerca para cualquier cosilla.
    Estoy deseando empezar con el próximo curso “el adulto en casa” que espero tenga lugar a finales de año.

    Un abrazo.

    Teresa

    1. Muchas gracias por tu comentario Teresa 🙂 Me alegra mucho que te guste y te sirva de ayuda el blog, hay mucho trabajo y mucho cariño detrás y me llena mucho saber que ayuda a familias como la tuya 🙂

      Un abrazo.

  23. Buenas tardes. Soy Psicomotricista y me encantaría comenzar a formarle metodología Montessori. Pueden recomendarme por qué no litografía comenzar? Gracias!!!

  24. Hola Cristina. bueno, mi nombre es Daniel, soy padre de cuatro hermosos hijos, con mi esposa somos docentes. Soy profesor de Filosofía y por ello enseño en un instituto de estudios superiores, junto a otros docentes trabajamos para formar docentes que van a ser maestros de grado. me cuesta decir enseñar porque me parece estar en un grado mas elevado y eso no es así, pienso que la educación que tiene que atravesar las aulas, especialmente en esta posición tiene que ser un constante dialogo y retroalimentacion de una manera horizontal, como tengo entendido es el modelo montessori. Esta profesión me dio la posibilidad de comprender mas de cerca este tipo de herramientas como lo es la metodología Montessori. El motivo por el cual te escribo es para felicitarte, alentarte y en la medida de lo posible colaborarte si así lo deseas. Gracias por todo este material que voy a poner a disposición de mis alumnos. y ya sabes, puedes contar conmigo.

  25. Cristina, buenas tardes. Tengo un hijo de 8 años y no puedo hacerle entender que tiene que aprovechar la escuela, no es fácil que quiera hacer los trabajos, las tareas. Me podrías ayudar por favor.

    1. Hola Graciela,
      Es una pregunta complicada… La respuesta fácil es que uno no puede aprender aquello que no le interesa, que no le emociona, pero lo cierto es que a veces tenemos que aprender cosas que necesitamos para la vida y que no necesariamente nos emocionan… El problema es que en el sistema educativo actual muchas veces se da por hecho que aprender no tiene que ser emocionante, que es simplemente una obligación, y ahí viene el problema de la desmotivación de los alumnos, que es posiblemente lo que le pasa a tu hijo. No te puedo dar una solución pero te puedo decir algunas cosas que yo probaría; por ejemplo hablar con él y observarle para saber qué cosas le gustan más, qué cosas se le dan mejor, qué cosas le atraen especialmente… Y a partir de ese interés y esa motivación intentar enlazarlo con esas otras cosas que tal vez le gustan menos, por ejemplo si le encantan las matemática pero no le gusta la historia, tal vez investigar sobre la historia de las matemáticas le motive y le descubra que la historia también puede ser muy interesante.
      Eso es lo que yo haría en casa, y en el colegio dependiendo de la situación, miraría si hay otros colegios cercanos que trabajen de otra manera que funcione mejor para él, o incluso dentro del mismo colegio tal vez cada maestro trabaje de una manera diferente y a lo mejor hay la opción de que cambie de clase, pero ya te digo que eso depende de cómo funcione el colegio en tu zona.

      Espero haberte ayudado, un saludo 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *