Cómo presentar un material o actividad Montessori – How to do a Montessori presentation

Cómo presentar un material o actividad Montessori (800x550)

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Continuando con el #retomontessori2015, durante el mes de Junio vamos a centrarnos en cómo presentar un material o actividad.

Estos detalles se pueden tener en cuenta tanto para presentar un material Montessori como cualquier actividad inspirada en Montessori. En esta infografía podéis ver qué características definen una actividad Montessori.

  • Preparar en una bandeja todo lo que el niño va a necesitar y en el formato en que lo va a necesitar (ej: poner sólo la cantidad de pintura que va a necesitar).
  • Ensayar la actividad antes de presentarla.
  • En el momento de presentarla, eliminar distracciones (juguetes, comida, móvil…).
  • Sentarse a la derecha del niño (a la izquierda si la persona que presenta la actividad es zurda) para que pueda ver los movimientos de nuestra mano dominante.
  • Presentar la actividad exactamente como el niño la tiene que hacer (ej: coger la jarra con ambas manos).
  • Presentar la actividad de izquierda a derecha y de arriba abajo.
  • Realizar movimientos marcados y deliberados, haciendo un pequeña pausa tras cada paso.
  • Hablar sólo lo necesario, la presentación debe ser principalmente visual.
  • Si presentamos una actividad varias veces o actividades similares, hacerlo siempre en el mismo orden.
  • Al terminar la presentación podemos recoger y llevar el material a su sitio o bien invitar al niño a realizar la actividad y explicarle dónde debe dejarla cuando termine.
  • Evitar corregir al niño, la mayoría de las actividades tienen control de error. Si el niño no se da cuenta del error podemos repetir la presentación otro día, pero no le interrumpimos mientras está trabajando.
  • Observar cómo el niño realiza la actividad, si podemos mejorar algo, si le interesa, le resulta demasiado fácil o demasiado difícil… Esta información es muy valiosa para conocer y seguir al niño.
  • Una vez hemos presentado la actividad la podemos poner a su alcance para que la realice cuando quiera y cuantas veces quiera.

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How to do a Montessori presentation (800x548)

Continuing the #retomontessori2015, during the month of June we will focus on how to present material or activity.

These details can be taken into consideration both to present a Montessori material or any Montessori inspired activity. In this infographic you can see what characteristics define a Montessori activity.

  • Prepare a tray with everything that the child will need and in the format in which it will be used (eg put the amount of paint the child will need).
  • Rehearse the presentation by yourself in advance.
  • At the time of the presentation, eliminate distractions (toys, food, cellphone...).
  • Sit to the right of the child (to the left if the person presenting the activity is left-handed).
  • Present the activity exactly as the child has to do it (eg, grab the pitcher with both hands).
  • Present the activity from left to right and top to bottom.
  • Perform slow and deliberate movements, making a short pause after each step.
  • Talk as little as possible, the presentation should be mainly visual.
  • If we present an activity repeatedly or similar activities, we always do so in the same order.
  • After the presentation we can take the material back on the shelf or we can invite the child to do the activity and put it back on the shelf when he is done..
  • Avoid correcting the child, most activities have control of error. If the child doesn't see the error you can repeat the presentation on another day, but don't interrupt him at the moment.
  • Observe how the child performs the activity, if you can improve something, if they're interested, if they find it too easy or too difficult ... This is valuable information to get to know and to follow the child.
  • Once we have presented the activity we can leave it at their reach so they can do it whenever and as often as desired.

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22 comentarios

  1. Cristina, muchas gracias por este paso a paso, de como se debe presentar una actividad montessori, me a despejado muchas dudas!

  2. Mi niña siempre seguía mis explicaciones, sobre todod de vida practica. Pero ahora que tiene cuatro años y medio, no quiere pone atención, llevo mucho tiempo, intentando mostrarle las letras de lija y las cajitas de sonodos para aprender el alfabeto y ella no dura más de dirz minutos en la actividad, inventa cualquier excusa o quiere solo jugar.

    Como puedo lograr su atención?

    1. Hola Alexandra, si no presta atención cuando le presentas ese material en concreto es posible que sea porque no le interesa en este momento. Ocurre lo mismo con otro tipo de activdades? Qué es lo que más le gusta hacer a tu hija últimamente?

      1. Hola Cristina

        Ella disfruta mucho las manualidades, plastilina, legos, rompecabezas y sobre todo cortar y pegar. Estas actividades las hace sola sin supervisión. Le gusta mucho que
        le lea historias. Pero cuando se trata de practica de escritura, letras no esta muy interesada. Los números un poco más.

        Hay algunas actividades de la vida practica que le parecen dificil y simplemente prefiere no practicar, como abotonar, broches etc.

        1. Por lo que comentas yo diría que tu peque todavía no está en el periodo sensible para la lectoescritura, dale tiempo, cuando le interese seguramente no querrá parar! Y lo que le pasa con las actividades de vida práctica tú misma lo has dicho, tal vez le parecen demasiado difíciles y por eso no quiere ni intentarlo, la actividad ideal tiene que ofrecer un grado de dificultad que le suponga un reto pero que se sienta capaz de realizar sin ayuda, a veces es difícil encontrar el equilibrio!

      2. Te respondi Cristina, pero no veo mi comentario.

        A Sophia le encantan las manualidades. le gusta mucho cortar y pegar, modelar plastilina y arena sintetica, estas actividades las hace solita, sin supervisión. Ella toma los metal insects, el pedazo de papel, traza alguna de las formas, lo colorea y luego lo recorta y lo pega y me lo ofrece como sorpresa.

        A la hora de temas más academicos como aprender letras o preescritura, se aburre muy rapido.

        tambien le encanta que le lea historias y me dice que quiere leer, yo le explico que debe empezar a conocer las letras y me responde yo se, otro dia. “Procrastination”

        1. Ya te digo, dale tiempo, a lo mejor ahora está interesada en aprender otras cosas y por eso te dice que las letras ya las aprenderá otro día, cada niño tiene un momento en que le interesa aprender a leer y escribir, pero al final todos aprenden 🙂

          1. Gracias Cristina por tu feed back, muy interesante y sobre todo útil. Seguire tus consejos.

  3. Hola Cristina,
    Gracias por este post tan interesante e imprescindible para los que comenzamos a dar pasos en Montessori ;o)

    tengo un par de dudas, mi hijo acaba de cumplir 21m ¿puedo presentarle ya de esta manera las actividades o es demasiado pequeño? te adelanto que es un niño que muestra mucho interés por todo, pero a la vez es inquieto, le cuesta prestar atención, no sé si es por la edad, o porque solo presta atencion a lo que le interesa.

    Y la otra pregunta es, como saber que actividades Montessori o inspiradas en Montessori son apropiadas a su edad, más allá de su propio ritmo de desarrollo, que eso ya lo iriamos observando en casa.

    Muchas gracias por tu tiempo, y hasta pronto ;o)
    Elena

    1. Hola Elena,
      Con esa edad es difícil hacer presentaciones, aunque depende mucho del niño, si tu peque muestra interés como dices tal vez puedas presentarle actividades pero de una manera muy breve para evitar que se aburra o pierda el interés, eso lo irás viendo sobre la marcha 😉

      Y en cuanto a actividades, te recomiendo que le ofrezcas actividades de Vida Práctica, es sin duda lo que más les gusta hacer a los niños de la edad de tu peque. Pueden ser tareas cotidianas como barrer, limpiar cristales, regar las plantas, lavar verduras… o bien actividades un poco más estructuradas. El próximo curso online que voy a sacar es precisamente sobre el área de Vida Práctica, puedes echarle un vistazo en http://www.cursosmontessoriencasa.es

      Un saludo! 🙂

  4. Hola!!

    tengo una duda: si le presentas al niño/a los materiales y haces delante de él lo que tiene que hacer con ellos, no estamos impidiendo que desarrolle su imaginación? que busque él mismo la manera de realizarlo? que purebe otra manera de jugar con ellos u otras opciones…no se si me explico jajjaj

    Un saludo!!!

    1. Hola Ainara,
      El objetivo directo de los materiales Montessori no es desarrollar la imaginación (aunque de una manera indirecta sí que favorecen que se desarrolle la imaginación, ya que le ofrecen al niño las herramientas necesarias para ello), sino ofrecerle al niño un orden y una secuencia para realizar una actividad. Una vez que el niño domina la actividad o el material se pueden realizar extensiones, en las que el niño trabaja más su imaginación.

      Un saludo!

  5. Buenos días Cristina,
    Me surge una duda en cuanto a las actividades. Nosotros estamos ahora con los trasvases de materiales mi bebe tiene 26 meses y durante los 20 primeros minutos vamos muy bien, pero pasado un rato como que se aburre y se pone a tirarlo todo por el suelo, fuera de la bandeja y de la mesa en la trabajamos. No quiere dejar lo que está utilizando pero quiere hacerlo a su manera que es tirándolo al suelo y esparcirlo con la mano. Le explico que se rompe, que se pierden las cosas y que así no se juega. No hace caso y cuando le quito la actividad se enfada. Otro duda que me surge es como decir que una actividad ha terminado sin enfados por seguir jugando.

    1. Hola Joana,

      Trabajar 20 minutos con una actividad me parece un periodo muy bueno para tener 26 meses, es señal de que la actividad le interesa y se concentra en ella! Pero también es normal que cuando se aburre a veces haga lo que comentas, empieza a tirar las cosas o a experimentar con ellas… Si el material en cuestión se puede romper o si puede hacerse daño como el caso de las jarritas de los trasvases, es conveniente explicarle que ese material no se puede utilizar de esa manera y por qué, y ofrecerle una alternativa que le permita hacer lo mismo; por ejemplo si quiere esparcir el contenido de las jarras podemos ofrecerle hacerlo con unas jarras de otro material que no se rompa, y que esparza el contenido en un espacio que luego se pueda limpiar fácilmente (si después aprovechamos para explicarle cómo limpiarlo él mismo ya lo bordamos, jeje)

      Haciéndolo así estamos permitiendo que haga algo que evidentemente le interesa, pero a la vez le estamos enseñando que hay que respetar el material, le estamos dando libertad pero también marcando unos límites que hay que respetar.

      No sé si te lo he aclarado, ya me cuentas! 🙂

  6. Hola Cristina, saludos desde Argentina! Presenté una actividad de motricidad a mi hijo (cortes de barras en cartulina) e hizo cualquier otra cosa (cortó papeles chiquitos y no le interesó en lo más mínimo recortar por las líneas). ¿Qué hacer en ese caso? Cada vez que toma esa actividad corta a su gusto, pero sin seguir las líneas.
    Gracias por tus comentarios de antemano! Y por toda la información del blog, es de mucha utilidad! 😀

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